COMENZAMOS EL VIAJE. PLAN DE LECTURA 22/23: ALLENDE LOS MARES.

 Allende los mares.

Plan de poesía IES Pintor Luis Sáez (Burgos) 22/23


                                                                        Cristina Peri Rossi


Lingüística general

El poema es, sí, una combinación de palabras,

pero su armonía no depende

-solo-

de la naturaleza del sonido y de los timbres

ni del espacio vacío que desplaza,

depende, también,

de la nostalgia de infinito que despierte.

y de la clase de revelación que sugiera.


        Cristina Peri Rossi, La barca del tiempo: Antología poética. Ed. Visor de poesía, 2016.



Y con este poema, que define de una manera tan sugerente lo que es la Poesía, comenzamos una nueva etapa dentro del Plan de lectura del IES Pintor Luis Sáez. Diferente, y desde luego,  mucho más modesta que la de años anteriores. 
Partimos del entusiasmo que Jesús Arranz nos ha contagiado por la poesía, y nos subimos a un barco, tripulado, como en años precedentes por mujeres, muchas de ellas ya muy reconocidas, como es el caso de Cristina Peri Rossi, otras olvidadas, muchas desconocidas. Con ellas vamos a cruzar el Atlántico y nos vamos a ir a nuestro continente hermano de lengua, Hispanoamérica. Pararemos una temporada larga en Uruguay, daremos una vuelta por Argentina y Chile, subiremos hasta México, nos bañaremos en el Caribe de la mano de clásicas y contemporáneas como Dulce María Loinaz. Seguiremos navegando por Centroamérica, Costa Rica, Nicaragua, para acabar nuestro viaje en Colombia y Venezuela.
Desafortunadamente, son demasiadas las poetas y demasiados los lugares en los que nos deberíamos parar e imposible abarcar una tarea tan ingente en un año. Por lo tanto, la selección de poemas y poetas es personal, no son ni los mejores poemas, ni los más reconocidos, simplemente son aquellos que han despertado en mí una clase de revelación, una nostalgia de infinito.
 Solo espero que os gusten y sigáis disfrutando de la poesía como en años anteriores.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PRIMERA IMPRESIÓN DE UNA OBRA QUE QUITÓ A LOS PROTAGONISTAS DEL TÍTULO: LA CELESTINA