Alberti y La amante. Guía poética de la provincia de Burgos.

 Alberti y La amante.
Guía poética de la provincia de Burgos. 


COVARRUBIAS
Con las lluvias no podré
bañarme en el río, amante,
que viene el cuerpo del agua
herido y envuelto en sangre.

LERMA
Arriba, el balcón del frío,
las balaustradas del aire,
el cielo y los ojos míos.
Abajo, el mapa: tres ríos
y un puente roto, sin nadie.

SIERRA DE PANCORBO
Ya no sé, mi dulce amiga,
mi amante, mi dulce amante,
ni cuales son las encinas,
ni cuales son ya los chopos,
ni cuales son los nogales,
que el viento se ha vuelto loco,
juntando todas las hojas,
tirando todos los árboles.


En el verano de 1925 Rafael Alberti, poeta de la Generación del 27, recorrió la provincia de Burgos junto con su hermano Agustín, como representante de los vinos y licores de la marca Osborne. La aventura le llegó cuando su padre, gerente de estas bodegas ya en Madrid, lejos de su Puerto de Santa María (Cádiz) de la infancia, fallece prematuramente y se ve obligado a dejar su pasión, la pintura y escritura, para incorporarse al negocio familiar como viajante de estos licores

  El poeta que, aunque solo tenía 22 años, acababa de ganar el Premio Nacional por su Marinero en tierra, aprovechó el viaje para escribir un libro de poemas que tituló La amante y que constituye una original guía poética de la provincia de Burgos.

Así que nos podemos imaginar a los dos hermanos marchando por la geografía castellana, en un automóvil cargado de vinos y manzanillas y con los ojos muy abiertos, en busca del mar Cantábrico, retratando iglesias, campos de cereal, campesinos, conventos, ruinas, etc.   .

Curiosamente, esta no es la única relación que el poeta gaditano tiene con Burgos, años más tarde, se casaría con María Teresa León, una escritora nacida en La Rioja, que pasó parte de su infancia y adolescencia en esta ciudad. Pero esta ya es otra historia.

ARANDA DE DUERO
Madruga, la amante mía,
madruga, que yo lo quiero.
En las barandas del Duero,
viendo pasar la alba fría,
yo te espero.
No esperes que zarpe el día,
que yo te espero.

SOTILLO DE LA RIBERA
Di, ¿por qué no nos casamos?
—Sotillo de la Ribera—.
Mira el cura.
¡Cómo fuma,
y como nos dice adiós,
y como unirnos quisiera!

DE ARANDA DE DUERO
A PEÑARANDA DE DUERO
¡Castellanos de Castilla,
nunca habéis visto la mar!
¡Alerta, que en estos ojos
del sur y en este cantar
yo os traigo toda la mar!
¡Miradme, que pasa el mar!


CLUNIA
Siéntate en las graderías,
y mira la mar —el campo
de Castilla—.
Aquí canta la culebra,
le escupe verde el lagarto,
y el viento parte las piedras,
moviendo, hundido, los cardos.

DE SALAS DE LOS INFANTES
A QUINTANAR DE LA SIERRA
Al pasar por el Arlanza,
un navajazo de frío
le hirió la flor de la cara.
¡Mi sangre, el amante mío!
¡Se me olvidó mi bufanda!

BURGOS
Tu cangrejo de río
me ha enamorado a mí.
Pero el cangrejo mío,
el de la mar, a ti.

BURGOS
¡Por mis más negros difuntos,
dime! No sé de que eres,
Cristo moreno de Burgos,
no.
—De piel de búfalo dicen,
dicen que de piel de búfalo,
yo.

DE BURGOS A VILLARCAYO
Castilla tiene castillos,
pero no tiene una mar.
Pero sí una estepa grande,
mi amor, donde guerrear.
Mi pueblo tiene castillos,
pero además una mar,
una mar de añil y grande,
mi amor, donde guerrear.

VALLE DE VALDIVIELSO
¡Arriba, arribita, arriba!
—¡Buenas tardes, río Ebro!
¡Arriba, abajo, arribita!
—¡Ten, para ti, mi sombrero!

MADRIGALEJO DEL MONTE
Aquí los mataron, vida,
aquí los mataron.
Eran mis buenos amigos,
vida,
y aquí los mataron.

Todos estos poemas han sido extraídos de la edición que Alianza Editorial (biblioteca de autor: Rafael Alberti) hizo en el 2000.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PRIMERA IMPRESIÓN DE UNA OBRA QUE QUITÓ A LOS PROTAGONISTAS DEL TÍTULO: LA CELESTINA