ALMAZÁN Y TIRSO DE MOLINA
ALMAZÁN Y TIRSO DE MOLINA
Almazán, es un pintoresco pueblo a orillas del río Duero, que destaca por su impresionante patrimonio histórico y, literariamente hablando, por ser el lugar donde descansan los restos de uno de los dramaturgos más destacados de la literatura española: Gabriel Téllez, más conocido como Tirso de Molina.
Se atribuye a Tirso de Molina la creación del personaje de don Juan en su obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Esta obra, escrita entre 1612 y 1625, es una comedia que cuenta la historia de un noble sevillano conocido por su libertinaje y desprecio por la moral y la religión.
Don Juan es un personaje seductor y cínico que engaña a mujeres y desafía las normas sociales y religiosas. Su comportamiento inmoral lo lleva a enfrentar las consecuencias de sus acciones cuando desafía a la estatua de un comendador a cenar con él y luego es condenado al infierno. Lo que le sirve a Tirso de Molina para abordar cuestiones morales y éticas, así como para reflexionar sobre la redención y el castigo.
Tirso de Molina vivió una vida relativamente tranquila, el único episodio reseñable de su biografía es cuando, en 1625, la Junta de Reformación de las costumbres lo censuró debido a su dedicación a escribir "comedias profanas y de malos incentivos." Tal vez afectado por este hecho y por las presiones recibidas dentro de la Orden, Tirso abandona lentamente la producción de comedias. Sus últimos años los pasa como comendador del convento de Soria. Y a principios de 1648 cae enfermo en el convento soriano de Almazán, donde fallece.
Aunque no conocemos la ubicación exacta de sus restos en el convento de La Merced en Almazán, su presencia en la localidad y su contribución a la literatura española siguen siendo motivo de orgullo para Almazán.
Comentarios
Publicar un comentario