VIOLETA LUNA

                                                                                                                             Allende los mares.

                       Plan de poesía IES Pintor Luis Sáez (Burgos) 22/23



VIOLETA LUNA



Dejadme por favor vivir mi vida


Dejadme por favor vivir mi vida,

amándola,

mordiéndola,

quitándole el veneno,

limpiándola.

Dejadme que me salve o me condene,

dejadme que vomite,

que sangre,

que sonría,

que cante por el fin de tanta guerra,

que llore por la guerra de los fines.

Dejadme que en silencio

escriba en vuestra culpa una sentencia,

que borre la sentencia de la culpa.

Dejadme que me hunda,

que gima,

que flote en lo intermedio,

que sueñe,

que pueda en una esquina

pisar un alacrán inofensivo.

Dejadme cuantas veces

firmar cada recado sin mi nombre,

dejad que me equivoque,

que escupa,

que piense,

que llame con bondad al malo bueno,

que llame con maldad al bueno malo.

dejadme simplemente

que cuente por decenas,

qué coma con la izquierda,

que te ame sin remedio.

Dejadme por favor vivir mi vida,

que escape,

que reniegue,

que grite por las lluvias que se enlodan,

que ría por el lodo que se enlluvia.

Dejadme si queréis la trampa abierta,

que caiga el corazón con todo el peso,

dejad, pero dejad

afuera de la trampa mi cabeza.


              Del libro Ayer me llamaba primavera (1973)

LUNA CARRERA, M. V.. Antología Violeta Luna. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, 2006.



Y volamos a Ecuador. De allí es esta poeta de nombre tan evocador: Violeta Luna (Guayaquil 1943). Actualmente es una de las escritoras con más fuerza y más leídas del panorama ecuatoriano. Sus poemas  son intensamente vivenciales, rescata las situaciones diarias de la existencia hablan de amores no correspondidos, heridas, de una  necesidad abrumadora de sentirse libre, y sobre todo, la poesía de Violeta Luna habla de ausencias. Esos vacíos que va dejando la vida y que son tan difíciles de reubicar en el día a día.

Además de  poeta,  Violeta Luna es ensayista y narradora. 


Aunque no es su poema más conocido, lo he elegido porque ejemplifica ese canto a la libertad tan acuciante que ya hemos visto en otras poetas mujeres hispanoamericanas. Y, como en otras ocasiones, si te ha gustado este poema, y quieres leer un poco más sobre Violeta Luna, solo tienes que hacer click en este enlace: La hierba. Violeta Luna


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PRIMERA IMPRESIÓN DE UNA OBRA QUE QUITÓ A LOS PROTAGONISTAS DEL TÍTULO: LA CELESTINA