DULCE MARÍA LOINAZ

Allende los mares.

Plan de poesía IES Pintor Luis Sáez (Burgos) 22/23


DULCE MARÍA LOINAZ 


SI ME QUIERES, QUIÉREME ENTERA

Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra...
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
y morena...
Quiéreme día,
quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!

Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda... O no me quieras!

Dulce María Loynaz, Poemas escogidos, Visor de poesías, (1995)


DULCE MARÍA DE LOINAZ 

Dulce María de Loinaz (1902- 1997) es la poeta cubana más internacional del panorama actual. A pesar de que ejerció su profesión de abogada hasta 1961, estuvo siempre vinculada al mundo de la literatura y poesía. Son especialmente conocidas las tertulias que durante los años 30 se hacían en su casa (Juevinas) a las que acudieron personajes de la talla de Gabriela Mistral, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Alejo Carpentier. Con todos ellos mantuvo una estrecha amistad.

El poema que os propongo es uno de los más conocidos. Refleja a una mujer segura de sí misma, que le pide a su pareja y al mundo entero que le quiera por cómo es, y si no es así, que no la quiera.

Y si te ha gustado este poema, no dudes en seguir el siguiente enlace: Tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PRIMERA IMPRESIÓN DE UNA OBRA QUE QUITÓ A LOS PROTAGONISTAS DEL TÍTULO: LA CELESTINA