POETA DE GUARDIA DE ESTE TRIMESTRE: GIOCONDA BELLI

 GIOCONDA BELLI

POETA DE GUARDIA DE ESTE TRIMESTRE






YO, LA QUE TE QUIERE



Yo soy tu indómita gacela,
el trueno que rompe la luz sobre tu pecho.
Yo soy el viento desatado en la montaña
y el fulgor concentrado del fuego del ocote.
Yo caliento tus noches
encendiendo volcanes en mis manos,
mojándote los ojos con el humo de mis cráteres.
Yo he llegado hasta vos vestida de lluvia y de recuerdo,
riendo la risa inmutable de los años.
Yo soy el inexplorado camino,
la claridad que rompe la tiniebla.
Yo pongo estrellas entre tu piel y la mía
y te recorro entero,
sendero tras sendero,
descalzando mi amor,
desnudando mi miedo.
Yo soy un nombre que canta y te enamora
desde el otro lado de la luna,
soy la prolongación de tu sonrisa y tu cuerpo.
Yo soy algo que crece,
algo que ríe y llora.
Yo,
la que te quiere.



Gioconda Belli,  El ojo de la mujer. Ed. Visor de poesía (2015)


Y nos vamos a Nicaragua y allí nos vamos a dar de bruces con Gioconda Belli (Managua, 9 de diciembre de 1948).
Es una de las poetas más leídas en la actualidad en todo el mundo.  Su estilo conversacional, directo, sencillo da
en el punto exacto donde nace el sentimiento. Por sus ideas políticas y por el modo que abordó el deseo y
la sensualidad, dando voz propia a la mujer, se consideró en su momento una poesía revolucionaria. 

Elegir un poema de Gioconda Belli no es fácil, su obra es inmensa y sigue creciendo.
El que os propongo es un poema de amor. Refleja un amor apasionado, dando protagonismo a la mujer
que marca los pasos de la relación.

Gioconda Belli va a ser nuestra poeta de guardia de este trimestre, la leeréis en las escaleras del instituto y nos acompañará en los días señalados. Y, para empezar a abrir boca, os he preparado una selección de poemas del libro El ojo de la mujer (2015), uno de los más destacados de su obra por la crítica. Espero que os guste.

Selección de poemas de Gioconda Belli.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PRIMERA IMPRESIÓN DE UNA OBRA QUE QUITÓ A LOS PROTAGONISTAS DEL TÍTULO: LA CELESTINA