CLARIBEL ALEGRÍA

                                                                                                                             Allende los mares.

Plan de poesía IES Pintor Luis Sáez (Burgos) 22/23



CLARIBEL ALEGRÍA







Estás vivo


Estás vivo en mi pecho
y sólo yo te siento.
Eres el alquimista
que transforma en poesía
nuestro llanto.

 

 Saudade, Claribel Alegría, Ed Visor poesía (1999)
 



Claribel Alegría (1924-2018) es una poeta nicaragüense que contó con el enorme privilegio de ser elegida por Juan Ramón Jiménez como alumna. En 1943, acudió con una beca a la Universidad de Loyola, en Nueva Orleans. Fue entonces cuando se puso en contacto con el poeta español Juan Ramón Jiménez, que tras conocer sus poemas, decidió adoptarla como alumna. Le pidió que se trasladara a Washington, donde él residía.

Así en 1944, inicia sus estudios en la Universidad George Washington. Éll fue, sin decírselo, apartando los poemas que ella le enseñaba, para entregárselos de vuelta un día, debidamente mecanografiados por su esposa Zenobia, diciéndole que allí tenía su primer libro. Así nacería en 1948 Anillo de silencio.



Su vida se caracteriza por un ir y venir de un país a otro. Al poco de nacer, sus padres tuvieron que huir a El Salvador (país de la madre) por protestar contra la ocupación de EEUU. Sin embargo, como hemos explicado, acabó en Estados Unidos de la mano de Juan Ramón Jiménez y, en contra de lo que su padre quería, fue allí donde conoció a su marido , también americano, y crió a sus cuatro hijos, americanos.

Si te ha gustado este poema, no dudes en hacer click en el siguiente enlace: Lamento de Ariadna. Claribel Alegría.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PRIMERA IMPRESIÓN DE UNA OBRA QUE QUITÓ A LOS PROTAGONISTAS DEL TÍTULO: LA CELESTINA